- Para Aristóteles,( el precedente griego mas importante para la formación de la ciencia moderna) hacer ciencia es hacer "Theoría", que significa "contemplación", que se divide en 'protefhilosofía' (mal traducida como 'metafísica', cuando significa "Filosofía primera", que se ocupa de los primeros principios y causas de todas las cosas) y episteme, estudio de los fundamentos del saber probado. La praxis es un quehacer, y la theoría es una contemplación.
-Descartes, considerado el primer filósofo moderno, es un representante de la burguesía y un emergente de ella. Matemático, físico y filósofo, sienta las bases del pensar moderno en el "Discurso del método", y las "Meditaciones metafísicas".
- Galileo Galilei, matemático, astrónomo, físico e inventor genial, es revolucionario en la medida que cambia la concepción de la ciencia. Entre sus múltiples inventos y experimentos, está el telescopio, con el que observa las irregularidades de la luna, confrontándose así a la concepción aristotélica tomada por la iglesia y leída en clave teológiica. Hacer ciencia es experimentar, hacer ciencia es romper con la filosofía y la metafísica. Ya no es más guiarse por lo que decían los medievales que decía Aristóteles.
- La antigüedad se preguntaba por el "qué" de las cosas (por lo esencial, es decir por aquéllo que hace que una cosa sea lo que es y no otra cosa) y este criterio permanece hasta Galileo. Con él aparece otro modo de preguntar: se pregunta ahora por el "cómo" de las cosas, por el mecanismo de las cosas constatable por los sentidos.
- No es casual que los catalejos hallan sido inventados en Holanda; era una cultura y una población de navegantes y los necesitaban para economizar las condiciones de su existencia. Y no es casual que Galileo los haya usado como telescopio para observar la luna y los astros.
-El burgués, que necesita seguridad para su inestable existencia, apoderadora de la naturaleza, busca los "cómo" de la naturaleza para dominarla y utilizarla.
-En Florencia le pidieron a Galileo que averigüe cómo se podía hacer para que los proyectiles de los cañones propios llegaran lo más lejos y con la mayor precisión al campo enemigo.
Galileo descubrió que debían poner los cañones a 45º . La teoría y el pensar científicos estaban ahí, o comenzaban a estarlo, al servicio de la práctica y de ciertos fines políticos (A diferencia de la Antigüedad).
La cientificidad se basa ahora en la inducción y en el supuesto metafísico de que la Naturaleza es racional, ideas que convenían a la burguesía, en la medida que posibilitaban la predicción de los hechos y la conquista de la naturaleza como un mercado dominable.
Al legitimar Descartes que la Naturaleza es lo otro, la res extensa, (la extensión del mundo material)) lo distinto al mundo de la res cogitans (sujeto pensante), está dando por sentado que el yo burgués tiene permitidas la manipulación y apropiación del mundo material.
La naturaleza pasa a ser la fuente de las riquezas de las que el señor burgués se nutre. La mecánica (física) y la Astronomía son el punto de partida incipiente de esta nueva ciencia, luego se constituirían como ciencias la química y la biología.